Blog

Actualidad Digital
ciberon articulo

Colombia, entre los cuatro países más preparados en ciberseguridad de A. Latina: expertos en CiberOn

15:24 19 noviembre in Biometría, Biométricos, Ciberseguridad, Daniel Medina, Olimpia IT, Reconocimiento Facial, Reconoser, Tecnología
0 Comments
14

✅ Brasil, México, Colombia y Argentina son los países que han logrado avanzar más en materia de política pública para la ciberseguridad en América Latina, prevención en ciberdelincuencia y en transformación digital de las empresas con protección de sus usuarios.

✅ Expertos en ciberseguridad coincidieron en que Colombia requiere una entidad que lidere la política pública para la ciberseguridad y la formulación de estrategias de acompañamiento a organizaciones públicas y privadas que están presentes en el ciberespacio.

En el marco del mes de la ciberseguridad, se llevó a cabo, por primera vez en el país, el CiberOn, la cumbre de ciberseguridad y ciberdefensa de la región en la que se expusieron las distintas problemáticas y soluciones que están presentes en el ciberespacio. En opinión de Daniel Medina, CEO de Olimpia, aunque en la actualidad se habla con frecuencia de transformación digital y de ciberprotección, Colombia se ha enfocado más en lo primero que en lo segundo. “En la actual coyuntura de pandemia, las empresas aceleraron los procesos de transformación digital de sus negocios y apostaron por profundizar la automatización de sus procesos, pero no priorizaron como foco principal el tema de la seguridad digital”, explicó Medina.

Aunque Colombia cuenta con el Conpes 3995 de 2020 y una Política Pública de Seguridad Digital que logró articular esfuerzos entre entidades del Estado para impulsar estrategias que permitan al país implementar acciones preventivas de cara a los ciberdelincuentes, expertos en la materia, presentes en el CiberOn, como el Capitan de Navio Javier Danilo Martinez Suárez, Comandante del Comando Conjunto Cibernético, coinciden en la importancia de crear una entidad que concentre esfuerzos a favor de la protección de la ciudadanía frente a las amenazas cibernéticas. “Una entidad de esta índole permitiría, como lo hace Cotecmar, elaborar soluciones en materia de ciberseguridad con talento colombiano, aprovechando la enorme experiencia que tiene el país en estos temas”, explicó.

En el contexto latinoamericano, subrayó el CEO de Olimpia, Daniel Medina, se espera que en los próximos dos o tres años la región presente las mismas tendencias de crecimiento global en materia de soluciones en ciberseguridad. “Si uno mira los índices de crecimiento de la industria e inversiones, Latinoamérica se ve realmente mal, pero eso se debe a que tenemos una brecha digital superior a la de otros países”, explica Medina. Sin embargo, agrega, “Colombia junto con Brasil, México y Argentina están entre los cuatro países que, por su tamaño, su economía y sus capacidades digitales tienen una ventaja natural presupuestal y que se destacan no solamente en emprendimientos digitales sino en otros temas como ciberseguridad y defensa, además de otras disciplinas”.

En la medida que estos países, agregó Medina, avanzan en transformación digital y que sus ciudadanos están tanto conectados como apropiados de los canales digitales, la ciberseguridad y la protección digital se convierten en dos activos que cobran mucha relevancia. “Por esta razón, Colombia podría mantenerse como el tercer o cuarto país con más fuerza en esa agenda”, recalcó.

El CiberOn se realizó del 20 al 22 de octubre y contó con la participación de líderes de gobierno, empresariales y proveedores, además de una agenda académica de talla internacional que permitió conectar con actores claves del sector en el país para hablar de tendencias y tecnología global. El objetivo principal del CiberON fue fortalecer mediante un ejercicio técnico las capacidades de gestión y respuesta a incidentes cibernéticos de los países miembros del foro iberoamericano de defensa (México, España, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Colombia) y a su vez generar canales de cooperación internacional.

No Comments

Post a Comment