Mujeres representan el 33% de fuerza laboral en empresas tecnológicas
En el día internacional de la mujer, una encuesta realizada por Deloitte, asegura que, las mujeres representan el 33% de fuerza laboral en empresas tecnológicas mientras que el 67% lo representa el sexo masculino.
Estas cifras, evidencian que aún faltan esfuerzos por cerrar la brecha de género, además, de fortalecer las herramientas para que haya una mayor inclusión femenina. Desde Olimpia IT, hablamos con Aura Santisteban, Chief Product Officer de Olimpia IT, quien nos cuenta cómo ha sido su experiencia en una industria que generalmente es liderada por hombres.
El camino de las mujeres en la tecnología
En Colombia, desde el año pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha presentado un proyecto digital para impulsar el liderazgo femenino y cerrar la brecha digital de género en la apropiación de las TIC en el país, donde se instruye a las mujeres con herramientas digitales para fortalecer su empleabilidad y/o fortalecerse en el manejo de plataformas para fortalecer su empleabilidad, facilitando aún más el camino de las mujeres en la tecnología.
«Realmente, desde pequeña tuve mucha afinidad con todo lo relacionado a sistemas por eso cuando estaba joven y era el momento de escoger una carrera decidí estudiar ingeniería electrónica, aunque no tenía claro lo que demandada la industria y la cantidad de posibilidades que encontraría de acuerdo con mis habilidades, siempre tuve claro que quería ser partícipe de un segmento el cual me permitiera hacer las cosas diferentes y evidentemente esto lo podía lograr mediante la tecnología», indica Aura.
¿Por qué la participación de las mujeres en la industria es menor?
A medida que la industria tecnológica busca tener un futuro más próspero, deberá tener como una de sus prioridades convertirse en un sector más diverso; en ese sentido, desde el mundo gremial deben realizarse acciones específicas para incentivar, concientizar y convocar a las organizaciones del mundo privado a ser parte activa de la promoción, de la visibilización e incorporación de mujeres.
Para Aura, «actualmente el papel de la mujer no es tan protagónico, sin embargo, en los espacios que se ha logrado tener participación hemos logrado alcanzar una perspectiva empática y cercana con personas claves al momento de tomar decisiones o analizar situaciones».
La participación de la mujer en la industria TIC requerirá de un compromiso y esfuerzo mayor de varios actores, para Aura hay varias razones por la cuales la mujer no tiene mucha presencia en la industria, principalmente culturales:
- Sesgo sobre nuestras capacidades en áreas que tradicionalmente no han sido desempeñadas por mujeres
- La función de madre o soporte emocional del hogar, en algunas ocasiones genera que la velocidad de preparación académica y crecimiento laboral se vea ralentizada de tres a cinco años respecto a los hombres
¿Cómo lograr una mayor inclusión femenina?
Aspectos como la alfabetización en competencias digitales, el acceso a la electricidad y la seguridad para que las mujeres tengan una presencia significativa en el mundo digital son parte de los retos que, desde el sector público y privado, deben enfrentarse para lograr avanzar en esta problemática. Aura nos comparte los siguientes aspectos:
- Definitivamente cambiar el modelo de educación y especialmente en las niñas, hay un TED que me gusta mucho que habla sobre Enseñemos a las niñas a ser valientes, no perfectas de Resma Saujani para empezar cambiar patrones comportamientos
- Incentivar en la temprana edad de las niñas la curiosidad por la ciencia y tecnología, formar habilidades digitales y fortalecer la educación financiera y habilidades como toma de decisiones, comunicación y persuasión en edades más avanzadas.
- Valorar la diversidad de pensamiento en las empresas como un aporte a la evolución del mercado que cada vez nos hace más inclusivos valorando las capacidades y habilidades de todos.
- Políticas organizacionales que promuevan el equilibrio entre vida personal y laboral, para dar lugar a no sacrificar la vida laboral por la vida familiar
Es importante tener en cuenta otros aspectos como las brechas salariales respecto a los hombres, los sesgos preconcebidos de comportamiento y capacidades que se van transformando en realidades, la falta de confianza en sí mismas para superar barreras generan menores oportunidades laborales lo que se evidencia en que las mujeres representan el 33% de fuerza laboral en empresas tecnológicas
¡Gracias, mujeres!
En Olimpia IT, queremos agradecerles a las mujeres en Colombia por cumplir un papel fundamental en el progreso del país. Destacamos como nuestra historia comenzó con dos mujeres y hoy en la compañía son 158 mujeres las que nos ayudan a evolucionar con su talento, intuición y empuje a construir proyectos transformadores y posicionarnos en el mercado nacional e internacional. Muchas gracias.