Blog

Colombia apuesta por territorios inteligentes con IA

09:59 20 febrero in blog, Inteligencia Artificial, Transformación Digital
0

Sabemos que impulsar la transformación digital de los diferentes municipios del país se ha convertido en un reto para las empresas públicas y privadas. A través de acciones tecnológicas, innovadoras y sostenibles, Colombia apuesta por los territorios inteligentes con IA buscando consolidar sus esfuerzos en pro de un mejor estilo de vida para los ciudadanos.

Confianza digital entre los ciudadanos y las entidades

En el transcurso del 2024, términos como Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad van a seguir en auge en las compañías; las entidades públicas y privadas deben construir una confianza digital con los ciudadanos al momento de implementar herramientas tecnológicas para agilizar los trámites, evitando desplazamientos innecesarios y congestiones en las oficinas físicas.

No obstante, construir seguridad, integridad y protección de los datos digitales de los ciudadanos permite que las ciudades pueden desarrollar sistemas inteligentes completos para automatizar, gestionar y optimizar importantes servicios logrando ser incluyente para mejorar la calidad de vida en las ciudades y regiones.

Desarrollos tecnológicos en las ciudades

Los desarrollos tecnológicos deben requerir de una visión estratégica, compromiso ciudadano y alianzas intersectoriales para superar obstáculos y brechas en el camino hacia un país inteligente satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos en temas sociales, económicos y medioambientales.

Debido a esto te presentamos algunos aspectos en que se articulan con el concepto de ciudades inteligentes:

Cuestiones-ambientales-y-energeticas

1. Cuestiones ambientales y energéticas.

Comunicacion-entre-la-ciudadanía-empresas-e-instituciones

2. Comunicación entre la ciudadanía, empresas e instituciones.

Uso-compartido-de-bienes-y-servicios

3. Uso compartido de bienes y servicios.

Integración-de-las-nuevas-tecnologias

4. Integración de las nuevas tecnologías.

En Colombia, según el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, elaborado por MinTIC, las alcaldías de Medellín, Ibagué y Bucaramanga se encuentran en los primeros tres puestos de 38, en el modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes.  

De acuerdo con el Índice, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO), ha evaluado 141 smart cities de todo el mundo a través de encuestas a sus ciudadanos, datos económicos y tecnológicos en el que se encuentran solo dos ciudades colombianas Bogotá y Medellín. 

Conoce algunas de las recomendaciones para que más ciudades puedan ingresar a esta publicación : 

  • Superar la brecha digital: disminuir las diferencias en materia de servicios digitales que hoy existen entre lo urbano y rural 
  • Promover la transparencia: fomentar acciones claras desde los sectores construyendo una comunidad digital informada y activa 
  • Fortalecer la ciberseguridad: fortalecer las medidas de seguridad cibernética para proteger la información sensible de ciudadanos y empresas. 
  • Infraestructura tecnológica: explorar opciones de financiamiento para infraestructura tecnológica y modo de uso. 

Desde Olimpia buscamos transformar el territorio a través de soluciones apalancada a tecnología de punta; soluciones como la firma electrónica, los pagarés electrónicos, el certificado digital facilitan que puedan agilizarse los tramites entre entidades públicas y privadas con el ciudadano.

Hoy Colombia apuesta por territorios inteligentes con IA y nuestro enfoque principal es ofrecer soluciones eficientes que satisfagan las necesidades del ciudadano y las empresas, brindando seguridad en sus procesos y reduciendo tiempos y costos de operación, logrando convertirnos en su mejor aliado.

Conoce cómo desde Olimpia le apostamos a que Colombia tenga territorios inteligentes dando clic aquí 



Ir al contenido