Blog

Actualidad Digital

Así puede evitar que le roben desde su correo electrónico

11:39 28 enero in Ciberseguridad, Olimpia IT, Tecnología
0 Comments
14

El trabajo remoto que ha impuesto la pandemia del covid-19, ha generado que los ciberdelincuentes busquen con más frecuencia blancos. El correo electrónico, entre las herramientas más afectadas.

Un informe generado por Interpol, ‘Cybercrime: Covid impact’, da cuenta de cómo la pandemia de coronavirus ha afectado el panorama mundial de Ciberamenazas: “entre enero y abril de 2020 se detectó aumento de mensajes de spam, así como de incidentes relacionados con malware y URL maliciosas”.

Según este reporte, los delincuentes se están aprovechando de las mayores vulnerabilidades de seguridad digital que surgen por el trabajo remoto para robar datos, generar ganancias y causar interrupciones o daños graves a infraestructuras de compañías. Estafas por internet y phising, ataques de malware disruptivos (Ramsonware y ataques de DDoS) y recolección de datos, dominios o URL maliciosas y adicionalmente una mayor difusión de desinformación y noticias falsas, están rondando con más frecuencia las redes.

Colombia no ha sido ajena a ello, como lo reveló el Centro Cibernético Policial, que detectó un incremento de un 59 por ciento en las denuncias sobre cibercrimen, pasando de 10.871 a 17.211 en el primer semestre de 2020.

De acuerdo con expertos, el correo electrónico es de las herramientas tecnológicas más afectadas, pues a través de ella los ciberdelincuentes envían URL maliciosas o mensajes falsos de entidades bancarias, estatales, ente otros, con el fin de que las personas abran desde allí estas direcciones y al mismo tiempo abran una ventana de robo de datos.

En ese sentido, las recomendaciones van desde proteger la información personal, hasta la empresarial, porque en cualquier momento un ataque a una persona de una compañía puede llevar a uno que afecte a una entidad completa.

Álvaro Ríos Henao, director de Riesgos de la compañía de tecnología colombiana Olimpia IT, brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en la trampa y mantener herramientas, como el correo, ‘a salvo’:

1. Utilizar contraseñas robustas y diferentes para los distintos accesos y conexiones, cambiándose de forma periódica. Se pueden usar herramientas y aplicaciones que ayudan a su gestión.

2. Contar con herramientas o aplicaciones de protección y seguridad como antivirus, antimalware, control de navegación, cifrado, entre otros, en los dispositivos y equipos donde se maneja la información personal o empresarial.

3. Revisar constantemente los permisos que se encuentran activos en las aplicaciones de los diferentes dispositivos, pues generalmente estas vienen configuradas de forma poco segura y pueden convertirse en un vector de riesgo. En ese sentido, dice Álvaro Ríos, hay que validar constantemente qué aplicaciones se tienen instaladas y para qué.

4. Verificar la configuración de privacidad de las redes sociales.

5. Hacer copias de seguridad.

6. Mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones que se usan en los dispositivos, tanto celular como computadores, pues mediante ellas los fabricantes crean elementos de seguridad.

7. El correo electrónico es de las herramientas que más utilizan los delincuentes para materializar ataques y por eso es importante:

» No abrir correos de procedencia desconocida o que no se hayan solicitado.

» Recordar que si es un correo de entidades gubernamentales o de ley,
estas no envían adjuntos para descargar o ejecutar; si es así, desconfíe
y no lo abra o descargue.

8. Para transacciones bancarias, no utilizar redes o conexiones de internet públicas.

9. Tener habilitada configuración de acceso con doble autenticación, en correos electrónicos, aplicaciones, transacciones y redes sociales, que lo permitan.

10. Asegúrese de que recibe información de personas o entidades que usted conoce.

Ver publicación de Fernoticias
No Comments

Post a Comment