Blog

validación de identidad banner

Validación de identidad: la clave para una mejor banca virtual

14:15 24 enero in Validación de identidad
0 Comments
0

Durante el 2022, el sector financiero en Colombia presentó un crecimiento del 3,9% con relación a septiembre del año anterior, alcanzando una cifra récord de ganancias equivalente a los $13,2 billones. Este aumento es atribuible a distintos factores como la recuperación económica del país y la disminución de la percepción de riesgo, impulsando la inversión y la adquisición de créditos por parte de los colombianos.

Otro aspecto fundamental para este balance positivo es el aumento de confianza en los canales digitales ofrecidos por las entidades financieras. Los consumidores cada vez realizan más transacciones en línea, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estas aumentaron en un 47% durante el primer trimestre del año pasado, convirtiéndose en uno de los principales medios de pago en el país y se prevé que esta tendencia continúe en aumento.

Los distintos mecanismos de recaudo cada vez incluyen más herramientas para la prevención de robos de información y fraude, protegiendo no solamente los ecosistemas financieros digitales sino también los datos de los usuarios. Uno de los elementos fundamentales para estas estrategias de protección son los sistemas de validación de identidad que aseguran que la persona realizando la transacción es quien dice ser.

Además de blindar los ingresos de las empresas y las cuentas de los usuarios, la validación de identidad favorece la generación de confianza digital, aumentando la credibilidad tanto del comercio electrónico como la reputación de las plataformas de pago de las entidades financieras. Lo anterior, además de impulsar la economía del país, contribuye al fortalecimiento del sector financiero, asegurando la continuidad de sus ingresos y aumentando la disponibilidad de fondos de inversión para emprendimientos que favorezcan la creación de nuevos empleos.

Crecimiento y seguridad van de la mano

A pesar de que las perspectivas de crecimiento económico están estimadas en apenas un 1,3% para 2023 según proyecciones de la OCDE, algunos sectores se perfilan para superar este umbral. Entre ellos se encuentra el sector financiero que cada vez ofrece más facilidades a los usuarios para acceder a sus servicios. Este aspecto es fundamental ya que una banca saludable equivale, a nivel macroeconómico, a una mayor creación de liquidez, mayor transferencia de recursos y una mejor probabilidad para incrementar el PIB de los países.

A pesar de que las perspectivas de crecimiento económico están estimadas en apenas un 1,3% para 2023 según proyecciones de la OCDE, algunos sectores se perfilan para superar este umbral. Entre ellos se encuentra el sector financiero que cada vez ofrece más facilidades a los usuarios para acceder a sus servicios. Este aspecto es fundamental ya que una banca saludable equivale, a nivel macroeconómico, a una mayor creación de liquidez, mayor transferencia de recursos y una mejor probabilidad para incrementar el PIB de los países.

Beneficios validación de identidad

Apoyándose en herramientas tecnológicas de validación de identidad, algunos bancos colombianos o que operan en el territorio nacional, han logrado aumentar la confianza digital con sus clientes. Lo anterior genera un aumento en la transaccionalidad, contribuyendo no solamente al crecimiento del sector sino a la economía nacional.

Algunas de las corporaciones financieras con mejores resultados económicos durante 2022 confían Olimpia validación de identidad para proteger los ingresos y la información sensible de sus clientes. Lo anterior aumenta la reputación de la entidad, atrayendo a más clientes potenciales y promoviendo el crecimiento del sector bancario.

Prevención del fraude digital

Mayor protección a los datos sensibles de los usuarios.

Da la capacidad de ofrecer trámites seguros y ágiles desde cualquier lugar.

Autenticación digital confiable.

Protege tus ingresos y los de tus clientes.

La confianza: un factor fundamental para elegir un banco

Aunque muchos de los usuarios pueden llegar a ser imprudentes a la hora de compartir contenidos en internet, cuando se trata de seleccionar un proveedor de servicios bancarios la historia es completamente diferente.

Cada vez son más las entidades financieras que permiten la solicitud de servicios como apertura de cuentas o solicitud de créditos a través de canales digitales. Por esta razón es clave que estas empresas estén en capacidad de brindarle al usuario garantías frente a la confidencialidad de sus datos y ofrecerles la certeza de evitar experiencias desagradables como la suplantación de identidad cuando estén utilizando sus sucursales virtuales.

Es en esta generación de confianza digital en la que los distintos mecanismos de autenticación juegan un papel protagónico ya que se trata de un filtro adicional que protege la información del usuario, impidiendo que alguien más pueda utilizarla con fines delictivos.

Estos mecanismos de validación se han convertido en la regla para procesos bancarios presenciales. Procesos como la emisión de tarjetas, solicitudes de crédito y transacciones de grandes montos son los trámites financieros en los que se hace uso de métodos de autenticación digital. En estos entornos el más utilizado es la validación por huellas dactilares debido a su inviolabilidad y rapidez, mejorando sustancialmente los tiempos de espera y la experiencia de los clientes.

¿Cómo sé si mi banco ya cuenta con mecanismos de validación de identidad?

Hoy en día todas las entidades financieras que operan en territorio colombiano tienen habilitado algún tipo de sistema de validación de identidad, algunos elementos como las preguntas de seguridad, las claves dinámicas o la habilitación de transacciones a través de huella digital forman parte de mecanismos de autenticación digital que permiten validar la identidad de los usuarios y mantener la confidencialidad de datos sensibles. Si tu banco cuenta con alguno de estos filtros para la realización de las transacciones en línea puedes tener la certeza de que ha implementado validación de identidad.

Estos métodos de validación combinan 3 aspectos casi imposibles de desencriptar por un cibercriminal:

Lo que eres: a través de autenticación de huellas o biometría facial.

Lo que sabes: claves, historial crediticio y contraseñas.

Lo que tienes: mensajes o claves dinámicas configuradas en tus dispositivos personales.

La mezcla de los mecanismos anteriores contribuye a prevención del fraude digital y la confianza digital en la banca virtual.

¿Eres un banco y quieres ampliar tu esquema de seguridad en ecosistemas digitales? Contacta a uno de nuestros asesores y descubre cómo hacerlo.

No Comments

Post a Comment