
Que tu identidad digital no se la lleve el viento: seguridad empresarial con IA
Agosto es el mes donde las cometas pintan el cielo, y aunque a simple vista parezca que vuelan solas, todas están conectadas por un hilo invisible que las mantiene en el aire. Lo mismo ocurre con nuestra identidad en el mundo digital. Está en constante movimiento, conectada a cada plataforma, aplicación o servicio en el que iniciamos sesión, pero necesita estar bien anclada para que no se pierda en medio de los fuertes vientos.
Hoy, queremos hablarte de cómo proteger la identidad de tus colaboradores y clientes, incluso cuando los vientos digitales soplan con fuerza.
Elevando a tu empresa con identidad digital
La identidad digital es todo lo que representa a tu empresa en internet, desde los datos corporativos y accesos de usuarios, hasta plataformas de interacción con clientes, sistemas de pago, incluso patrones de comportamiento.
Y como en el cielo de agosto, donde una cometa mal equilibrada puede caer en cualquier momento, si la identidad digital no está protegida, los riesgos se disparan. Basta con que alguien no autorizado acceda a esa información para que pueda realizar transacciones, alterar sistemas o robar datos sensibles.
Según Forbes Colombia, basado en un estudio de Norton en marzo de 2024, aproximadamente el 17 % de los colombianos ha sido víctima de robo de identidad digital. Un 19 % ha experimentado algún tipo de delito cibernético. Esto no solo demuestra la magnitud del riesgo, sino la necesidad de implementar soluciones de seguridad robustas.
La identidad digital cambia con el viento
La transformación digital es constante. Nuevos dispositivos, sistemas actualizados, cambios en los hábitos de consumo y trabajo remoto. Todo esto influye en cómo se comporta la identidad digital de tu empresa. Como una cometa, su estabilidad depende de una estructura bien diseñada y de una capacidad de adaptación inteligente.
Y ahí es donde entra la inteligencia artificial (IA) como copiloto para maniobrar esta travesía aérea.
¿Cómo protege la inteligencia artificial a las empresas?
En OlimpIA creemos que la seguridad digital no debe activarse solo cuando ya hay una brecha. Al contrario, debe funcionar como un piloto experto que anticipa el cambio del viento y ajusta los hilos de la cometa a tiempo.
Nuestra tecnología de inteligencia artificial analiza en tiempo real patrones de uso, dispositivos, horarios, ubicaciones y comportamientos típicos de cada usuario. Así, si se presenta una anomalía, el sistema lo detecta al instante y actúa antes de que se convierta en una amenaza real.
IA que detecta lo imperceptible
Como una buena cometa, cada validación encuentra su rumbo en el cielo digital. Imagina que alguien intenta acceder desde una ubicación extraña o con un patrón diferente al habitual, el sistema bloquea o solicita validaciones adicionales, como biometría o contraseñas temporales.
Con ayuda de la inteligencia artificial hemos procesado más de 80 millones de validaciones biométricas al año. ¡Sí, leíste bien! Estamos hablando de reconocimiento facial, validación dactilar y huellas, OTP (contraseñas de un solo uso).
¿Qué ganan las empresas con todo esto?
Tranquilidad, eficiencia y, sobre todo, ConfIAnza Digital, al saber que hay un sistema que protege a tu empresa incluso antes de que lo notes.
Además, fortaleces la relación con tus clientes al ofrecerles una experiencia más segura, reduces costos operativos por fraudes o accesos indebidos, cumples con normativas de seguridad y protección de datos y te posicionas como una empresa confiable en un entorno digital cada vez más exigente.
Te puede interesar: Usos y tendencias de la inteligencia artificial en la identidad digital
¿Listo para elevar la seguridad digital?
Al igual que las cometas necesitan que la pita se mantenga fuerte, para estar estable en el aire, tu empresa requiere una base sólida en identidad digital para operar con seguridad. OlimpIA proporciona la infraestructura necesaria para que los sistemas de validación sean rápidos, intuitivos y adaptables.
La validación de identidad es el primer paso para construir relaciones digitales seguras. Por eso, te invitamos a descubrir cómo nuestras soluciones pueden fortalecer la seguridad digital de tu empresa, proteger a tus usuarios y ofrecer una experiencia sin complicaciones, garantizando que la identidad digital siga volando alto y sin contratiempos.
Si esto es lo que estás buscando, nos encantaría conversar. Podemos mostrarte cómo lo hemos hecho y ayudarte a construir una solución a la medida de tus necesidades.