Blog

Proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

10:27 17 agosto in blog, Ciberseguridad
0

Ante el Congreso de la República, el ministro de las   Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Mauricio Lizcano, radicó el Proyecto de Ley 023 de 2023 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales; esta entidad busca robustecer la ciberseguridad en el país, protegiendo los derechos de privacidad y datos de los ciudadanos en Colombia, consolidando el país como una potencia en la materia.

Según cifras reveladas por el Ministerio de las TIC, “el año pasado hubo un aumento del 83% de ciberataques en el país afectando importantes infraestructuras estatales y privadas, representado en 20.000 millones de ataques”, lo que generó una urgente necesidad de contar con una entidad especializada en la ciberseguridad para prevenir amenazas digitales y garantizar la confianza en el entorno virtual.

En los últimos meses empresas como Sanitas, EPM, Salud Total, Invima, entre otras, han sido noticia por haber recibido este tipo de ataques en sus sistemas. Ante estas amenazas, el gobierno nacional busca crear esta agencia para convertirla en la máxima autoridad para la formulación y aplicación de las estrategias nacionales y políticas públicas en materia de seguridad digital y asuntos espaciales.

El senador David Luna, expresó que esta iniciativa se regirá con los principios de coordinación, confidencialidad, cooperación, integridad, neutralidad tecnológica y un enfoque sustentado en riesgos, permitiendo enfrentar el delito silencioso de los ciberataques, fortaleciendo la seguridad digital y garantizando los derechos de habeas data, intimidad y privacidad protegiendo la información y datos de los ciudadanos y a las empresas.

Tener una entidad como la definida en el Proyecto de Ley le permitirá a Colombia tener interdependencia de las tecnologías, optimizar recursos administrativos, técnicos y jurídicos en el plan de Gobierno facilitando la coordinación de acciones entorno a la ciberseguridad resolviendo los desafíos propios del país, aumentando económica y socialmente, garantizando los derechos a los colombianos.

Cabe resaltar que la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales será descentralizada del orden nacional y con régimen jurídico, perfilándose como una herramienta vital para asegurar la confianza y la seguridad del ámbito digital de Colombia.

Por otra parte, al ser aprobada esta iniciativa, luego del respectivo trámite legislativo, el Gobierno Nacional mediante de la consejería de Transformación Digital procederá a adoptar la estructura y la planta de personal necesaria, dentro de los seis meses siguientes.



Ir al contenido