Blog

Inteligencia artificial en Colombia será regulada

19:08 30 agosto in blog
1

En el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley que busca establecer lineamientos de la política pública para desarrollar, usar e implementar la inteligencia artificial en el país. De acuerdo con este proyecto, la inteligencia artificial se define como «la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecuta operaciones comparables a las que realiza la mente humana las cuales son auditables, revisables y/o controvertibles por los seres humanos”.

En Colombia, según cifras reveladas por el DANE, la implementación de la inteligencia artificial (IA) aumentó en un 25,8 %, convirtiéndose en una oportunidad para el desarrollo económico, tecnológico y social del país. Así mismo, las empresas colombianas, reportan una usabilidad del 20% en IA, sobre todo para sus operaciones comerciales, logrando un alto posicionamiento a nivel Latam.

De acuerdo con lo establecido por el Congreso este proyecto operará bajo el principio de diseño seguro apalancando una política pública que permita la robustez, seguridad y protección frente al uso de la inteligencia artificial, garantizando que los sistemas vinculados a dicha tecnología tengan dirección, supervisión, auditoría y control de la inteligencia humana capacitada y responsable.

En este proyecto se creará una Comisión de Tratamiento de Datos y Desarrollo, la cual estará conformada por los ministros de Ciencia y Tecnología; la Procuraduría, el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional y un representante de las universidades que tendrían entre sus funciones dar avales para los desarrollos que tengan contemplados usar la inteligencia artificial, aunque será la misma Comisión quien establezca el reglamento.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto de ley es el manejo de la información obtenida con IA; para ello, los encargados tendrán que informar expresamente a los titulares de los datos usados, el tratamiento que se da y los resultados, bajo los siguientes parámetros:

 

  • Los responsables del uso y desarrollo de inteligencia artificial deberán informar a los titulares que sus datos están interactuando con un sistema de IA, así como la manera en que se llevan a cabo dichos intercambios

 

  • Los titulares y herederos de los datos adquieren el derecho irrenunciable a eliminar el dato en cualquier momento. Los responsables del manejo de la información deberán borrarlo dentro de los cinco (5) días hábiles, contados desde que el titular presenta la solicitud

 

Conozca el documento completo en el siguiente enlace: PROYECTO DE LEY IA.pdf



Ir al contenido