Blog

Evita ser víctima de estafa en el Black Friday

10:01 23 noviembre in blog, Pagarés electrónicos, Transformación Digital, Validación de identidad
1

Diferentes países de Latinoamérica se preparan para una nueva jornada de ofertas, en esta ocasión el Black Friday, iniciará la temporada de compras navideñas tanto en comercios físicos como electrónicos. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que evita ser víctima de estafa en el Black Friday. 

El próximo viernes, 24 de noviembre, se espera que el comercio nuevamente alcance altas facturaciones como en años anteriores, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), Colombia se encuentra dentro de los 10 países que más compras genera durante el Black Friday; una de las cifras más representativas fue el incremento de 440% en ventas del año pasado, lo que impactó positivamente la dinamización de la economía. 

Evolución del comercio electrónico

La evolución que ha tenido el comercio electrónico durante estos últimos años ha llevado a que varias empresas estén inmersas en procesos de transformación digital para brindarle al usuario nuevas formas de adquirir productos y servicios, facilitando los procesos de compra, mejorando su experiencia, en tiempos y costos.  

Desde hace tres años, a partir de la pandemia y la digitalización, el mundo cambió y Colombia se ha adaptado a esta transformación cultivando la confianza digital desde la implementación de nuevas herramientas para minimizar casos de fraude y suplantación; medir la experiencia ciudadana al momento de realizar una compra permite que puedan tomarse medidas en pro de la seguridad de cada comprador al momento de realizar un pedido en línea 

Sin embargo, es importante recordar que con el aumento de las transacciones durante este día a través de los diferentes canales de tu negocio como páginas web, redes sociales o WhatsApp; es vital que, como empresario, tomes medidas que protejan la seguridad de tu negocio frente a supuestos compradores que pueden suplantar identidades o hacer depósitos falsos generando pérdidas materiales y económicas. 

En Olimpia IT, protegemos tu negocio y aseguramos tus ingresos con soluciones innovadoras que se integran a tu plataforma de pago, una de estas es Pagarés Electrónicos de Olimpia que garantiza la emisión, custodia y administración de los pagarés electrónicos con validez jurídica y probatoria, la primera plataforma en Cloud que contribuye a fortalecer la confianza digital en tu entorno empresarial; con funcionalidades innovadoras, potenciamos nuevas formas de hacer negocios digitalmente. 

¿Cómo mejorar la seguridad en tu negocio?

Desde Olimpia, te invitamos a que sigas estas recomendaciones para que puedas mejorar la seguridad de tu negocio durante el Black Friday, manteniendo la integridad y competitividad de los servicios y/o productos que ofreces en el mercado. 

  • Implementa certificado SSL: debes asegurarte de que tu sitio web tenga un certificado SSL instalado, garantizando que la información que se proporcione entre el usuario y el servidor esté encriptada, minimizando los riesgos de interceptación de datos.
  • Actualiza tu software y plataforma de comercio electrónico: un sistema actualizado protege las posibles vulnerabilidades que puedan presentarse durante la navegación de la plataforma convirtiéndose en una barrera eficaz para los suplantadores y estafadores.
  • Monitorea actividades sospechosas: utilizar herramientas de monitoreo de seguridad genera alertas tempranas ante comportamientos inusuales facilitando que se puedan tomar medidas que eviten intentos fallidos de fraude.
  • Fortalece tus contraseñas: asegúrate que las contraseñas implementadas en tu negocio sean fuertes y únicas, también que tengan doble factor de autenticación, garantizando capas adicionales de seguridad para que solo las personas autorizadas puedan ingresar a tu información sensible. 
  • Ofrece métodos de pago seguros: lograr implementar pasarelas de pago seguras y reconocidas reduce el riesgo de fraudes financieros proporcionando a tus clientes confianza de que su dinero o información no esté en riesgo al realizar la transacción
  • Refuerza políticas de devoluciones y reembolsos: es importante clarificar y reforzar las políticas para hacer devoluciones y reembolsos, explica a tus clientes el protocolo que deben seguir en caso de que se presente uno de los anteriores casos, esto construye una confianza con el cliente y aleja a posibles estafadores.
  • Realiza auditorías de seguridad oportunamente: programa auditorías de manera regular para evaluar qué tan vulnerable es tu infraestructura web; toma medidas en caso de que se evidencien anomalías que repercutan en riesgos para tu empresa. 

 

¡Visita nuestra página principal y evita ser víctima de estafa en el Black Friday con Olimpia IT! 



Ir al contenido