Blog

3 indicios de que tu notaría tiene trámites seguros

16:25 17 agosto in blog, Notaria Digital
1

Todos en algún momento hemos tenido que realizar algún trámite en alguna notaría, pero hoy en día a través de sus políticas de digitalización, el Gobierno Nacional ha permitido la integración de tecnologías y dispositivos que reducen el tiempo de gestión para los ciudadanos en entidades públicas y asegura la información de los usuarios a través de sistemas de encriptación digital.

La actividad notarial tiene un impacto directo en los derechos fundamentales de los colombianos consagrados en la Constitución, como el derecho al estado civil e identidad (a través de trámites como el registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción) y el derecho de propiedad, que están soportados en la buena fe que respalda a los notarios.

Por eso hoy te contamos cómo saber que la notaría que elegiste para tus gestiones cuenta con las medidas de seguridad apropiadas para proteger tu información.

1. Integra validación de identidad en sus procesos:

Por requerimiento de ley, trámites como la autenticación de documentos, la escrituración de inmuebles, la generación de registro civil de nacimiento y la emisión de poderes entre otros, requieren de un proceso de validación de identidad. En el caso de las notarías colombianas, este se realiza ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y garantiza que el ciudadano que solicita el trámite sea quien dice ser y cuenta con la capacidad legal para realizar la gestión.

A través de esta solución, las notarías pueden ayudar a prevenir casos de suplantación de identidad y otros delitos como la falsedad de documentos, por medio de mecanismos como la biometría facial y de huellas dactilares que son únicas y determinantes de la identidad de cada ciudadano.

2. Cuenta con una firma registrada ante la Superintendencia de Notariado y Registro:

La Superintendencia de Notariado y Registro es la entidad que se encarga de garantizar que los trámites notariales se realicen de manera adecuada y que se respeten los derechos de los ciudadanos en estos procesos. Todas las notarías legítimas están bajo vigilancia de esta entidad por lo que te recomendamos que antes de iniciar tu trámite lo tengas en cuenta para asegurar su legalidad.

valida-tu-identidad-con-notarias-360-olimpia

3. Opera con proveedores biométricos autorizados:

En Colombia existen proveedores biométricos limitados que están avalados por la Registraduría General de la Nación para realizar procesos de validación de identidad en las notarías. Este respaldo permite asegurar la información de los ciudadanos y prestar un servicio más ágil y seguro que te ahorrará tiempo en tus trámites, evitando la congestión en las sedes físicas y posibilitando la gestión remota de algunas diligencias.

En este frente desde Olimpia contribuimos a la seguridad de la información de los ciudadanos con nuestra solución Notarías 360°, que cuenta con homologación ante las autoridades competentes, para garantizar la privacidad de tus datos en cada trámite.



Ir al contenido