Blog

Tranformación digital Salud digital

De la expectativa a la realidad en la transformación digital del sector salud en Latam

12:05 03 mayo in Transformación Digital
0 Comments
0

La crisis de la pandemia generó la oportunidad de acelerar la transformación digital de la economía en general. Uno de los sectores que más desafíos debió afrontar fue el sector salud, que tuvo que dar pasos acelerados hacia lo que hoy conocemos como “Salud Digital”. La Salud Digital no es más que la adopción de herramientas de tecnología y comunicación para la mejora del servicio en todo el ecosistema, con el fin de mejorar el servicio y bienestar de los ciudadanos.

Acorde a una entrevista realizada por el portal Salud Digital de la Fundación Carlos Slim a un especialista de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, menciona que el 53% de los países de la región cuentan con algún tipo de estrategia de Salud Digital, sin embargo, es necesario definir los roles y responsables frente a tres líneas importantes: los objetivos, poner a disposición la infraestructura para estructurar la estrategia de Salud Digital y la estrategia en sí misma.

Dentro del Ecosistema de Salud, las instituciones, entidades y demás empresas que hacen parte del engranaje, deben tener en cuenta los elementos en los que deben enfocarse dentro de su transformación, acorde al estudio “Six Stages of Digital Transformation” de Altimeter, estos son:

  1. Integración de la tecnología
  2. Personas y operaciones
  3. Experiencia del cliente
  4. Alfabetización digital
  5. Gobierno y liderazgo
  6. Datos y análisis.

Con base a estos elementos, la transformación digital debe darse desde las teleconsultas, que tuvieron un crecimiento exponencial con la emergencia sanitaria. Para este caso, la Salud Digital no hace referencia a la simple conexión Médico-Paciente a través de un computador, esta incluye, tanto los principios de seguridad y privacidad como la firma de historia clínica, formulas médicas y epicrisis que garantizaran la interoperabilidad del ecosistema. Para estos puntos, la validación de identidad y la firma digital se vuelven claves para garantizarlos, pasando por el Backoffice de las entidades, la firma electrónica para vinculación digital y contratos con proveedores, así como firma de pagarés electrónicos que permiten agilizar trámites administrativos, hasta la experiencia al cliente con comunicaciones disruptivas como herramienta para campañas de medicina preventiva que generen data analítica, e incluso, la explicación de facturas, en los casos de medicina prepagada y planes complementarios.

Conoce como el Instituto Nacional de Cancerología agilizo los procedimientos de validación biométrica y firma digital.

Hay mucho por trabajar en lo relacionado a Salud Digital en Latam y a medida que esta avanza surgen nuevas oportunidades de mejora, el sector debe pasar de ser reactivo a proactivo para responder a las necesidades que el mismo sistema impone.

En Olimpia IT encuentras las soluciones tecnológicas para hacer de tu transformación digital una realidad. Súmate a una nueva generación digital.

No Comments

Post a Comment