Blog

Actualidad Digital

Ahora es posible obtener la escritura de compraventa de un inmueble en menos tiempo a través de una notaría digital

11:14 04 mayo in Daniel Medina, Firma Electrónica, Olimpia IT, Tecnología
0 Comments
14

Este trámite digital pasa de tener una duración de tres meses a solo días o semanas, por medio de las tecnologías de firma electrónica y digital.

En los últimos días se llevó a cabo la firma de una escritura de compraventa de un inmueble por medios virtuales, a través del operador tecnológico colombiano Olimpia IT, para suscribir el acuerdo entre la Constructora AR Construcciones como vendedor, una persona natural como comprador y el Banco Davivienda como entidad financiera, acudiendo digitalmente al portal de la Notaría 16 de Bogotá.

El acto de la firma final de ese documento en la notaría digital se completó en un tiempo aproximado de 40 minutos y permitió al notario dar fe pública al compromiso que adquirieron las partes, sin necesidad del tradicional encuentro presencial que en un año alcanzan 5.000 solicitudes solo de escritura inmobiliaria, lo cual representa un avance que conecta al sector financiero con el sector inmobiliario.

De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, con el fin de apoyar la transformación de las notarías y el ecosistema inmobiliario, “hemos logrado realizar, de la mano de notarios visionarios, la transformación de los trámites presenciales a trámites digitales, por medio de una nueva compañía llamada Tramiti, filial de Olimpia IT, para facilitar a los ciudadanos una plataforma amigable basada en la tecnología de firma electrónica Mi Firma, y para desarrollar tecnologías que permitan la interoperabilidad de la información entre diferentes actores del sector financiero, fiduciarias, constructoras y notarías, que generen un impacto en la transformación de todo este ecosistema”.

Este salto a los trámites digitales ha representado dos principales retos: primero, la armonización de los elementos jurídicos con los elementos tecnológicos, y segundo, los retos culturales en la transformación de la mentalidad de los ciudadanos para generar confianza y la credibilidad de los servicios no presenciales, de manera que todos los ciudadanos puedan aprovechar las tecnologías que hoy están vigentes.

Cabe aclarar que el ciudadano podrá elegir entre las dos modalidades, virtual o presencial. Conforme con el Notario 16 de Bogotá, Eduardo Vergara, aunque los trámites presenciales se caracterizan por tener más procesos como la obtención de copias, la firma física y la comparecencia, ambas formas están dispuestas para facilidad de los usuarios.

“La herramienta tecnológica no sustituye al notario, antes bien, fortalece sus competencias actuales, y facilitará la vida social, económica y comercial del ciudadano”, aseguró Vergara.

Esta nueva modalidad para tramitar una escritura pública representa, para los ciudadanos, la agilización de este trámite notarial que pasa de demorarse en total entre dos o tres meses a solo días o semanas. Durante ese tiempo se realizan los diferentes actos jurídicos que la notaría debe generar, para este caso, la compraventa de bien inmueble con hipoteca. Posteriormente se genera la minuta, que se da a conocer a las partes y se procede a realizar la firma electrónica a través de la plataforma Mi Firma, desarrollada por Olimpia IT.

De esta forma se acortan procesos y se reducen tiempos en los más de 400 trámites habilitados a través de la notaría digital. Este modelo será replicado en varios países de América Latina por las garantías en accesibilidad, capacidad tecnológica y seguridad.

Ver publicación de Diario Occidente
No Comments

Post a Comment