Blog

Actualidad Digital

20.000 colombianos han firmado de manera electrónica durante la pandemia

14:30 24 noviembre in Firma Electrónica, Olimpia IT, Tecnología
0 Comments
14

De acuerdo con la compañía de tecnología colombiana Olimpia IT, las firmas electrónicas han permitido que los ciudadanos y empresas, den continuidad a sus operaciones y registros comerciales, reactivando así su economía.

La nueva normalidad que ha impuesto la pandemia ha generado cambios también en la forma de firmar. Así lo afirma la compañía de tecnología colombiana Olimpia IT, que ha evidenciado que en estos siete meses de aislamiento obligatorio y selectivo las firmas electrónicas han tenido un incremento considerable en su uso, pues según cifras de Mi Firma, primera plataforma de firmas electrónicas dirigidas a ciudadanos, 20.000 colombianos han firmado de manera electrónica durante la pandemia.

La plataforma, que alcanzó en sus primeros 20 días de operaciones cerca de 15.000 usuarios registrados y hoy sobrepasa los 20.000, ha sido un apalancamiento para la reactivación económica de ciudadanos y empresas, según explica Sergio Acuña, Certificate Authority & Identity Business Director de Olimpia IT.

Para él, “tanto las personas, como las empresas han hecho uso de la plataforma Mi Firma, pues quienes no cuentan con sistemas de información robustos se están viendo afectados y evidencian cómo sus procesos se detienen porque en algunos casos se requieren firmas físicas. Al no contar con este brazo tecnológico, tienen la posibilidad de apalancar su crecimiento y actividad económica con firmas electrónicas, que tienen total validez jurídica, de acuerdo con la Ley de Comercio Electrónica del país”.

Así se han usado

Estas firmas, han cobrado especial relevancia en momentos de pandemia, pues mediante ellas se puede firmar desde cualquier lugar, otorgan la misma validez jurídica que tiene una firma presencial o física, permiten ahorro en desplazamientos y en tiempo, protegen los documentos firmados para que no sean alterados por terceros después de firmados y cuentan con altos estándares de seguridad y protección de datos. Es por eso que los colombianos han incrementado su uso, dando continuidad a la firma de documentos que tienen un valor comercial, lo que ha permitido a su vez, que haya una reactivación de la economía.

Según Acuña, los usos que más le han dado los colombianos a las firmas electrónicas durante este tiempo han sido para fines personales o empresariales, como por ejemplo firmas de cartas, cuentas de cobro, autorizaciones, poderes, solicitudes de matrícula, contratos de arrendamiento, laborales, acuerdos, ofertas, e incluso hojas de vida; mientras que las empresas, por su parte, las han usado para contratación de personal, certificaciones laborales u otros documentos con firmas de representantes legales que dan continuidad a los procesos con la debida seguridad y validez jurídica.

También han sido usadas para firmar documentos del sector salud como incapacidades médicas, activaciones de usuarios, autorizaciones, resúmenes de consulta o incluso, consentimientos informados. En el sector educación, se han usado para gestión de matrículas, solicitudes al Icetex o certificados de asistencia a seminarios, diplomados, cursos virtuales, entre otros. En el sector financiero, se han usado para solicitudes de créditos, pagarés o extractos y en Gobierno para firmar actos administrativos, circulares, directivas o incluso decretos y leyes.

Los ciudadanos interesados pueden hacer uso de las firmas electrónicas al ingresar a www.mifirma.co, registrarse y seguir las indicaciones de la plataforma, la cual está habilitada para cualquier dispositivo celular o computador y también desde diferentes países de Latinoamérica, pues para el 2021, esta plataforma estará habilitada no solo para Colombia, sino también para Brasil, México, Argentina, Chile y Perú.

No Comments

Post a Comment