Blog

Empresas colombianas implementan la autenticación segura mediante los certificados digitales

16:05 02 junio in blog, Certificado digital, Validación de identidad
0

Actualmente hay una gran necesidad por parte de las empresas en Colombia de digitalizar sus operaciones, buscando mejorar sus procesos internos y externos a través de tecnologías bastante avanzadas que garanticen la seguridad, integridad y autenticidad, adquiriendo una mayor protección de la información suministrada por empleados, clientes y socios.

El crecimiento exponencial que ha tenido la certificación digital ha logrado que las Entidades de Certificación Digital en Colombia puedan tener un acompañamiento a las empresas que desean implementar soluciones como firma digital o firma electrónica para garantizar la veracidad de un archivo generando seguridad y garantía a todas las transacciones, operaciones y comunicaciones electrónicas de las empresas.

Proceso de firma electrónica y digital en empresas

A raíz de la pandemia, se aceleró el proceso de implementación de certificación digital donde la firma electrónica y digital buscan ahorrar tiempos y facilitar la integración operativa, ofreciendo garantías de autenticidad, confidencialidad e integridad de la información, haciéndolas más confiables en contraste con las firmas físicas que pueden ser objeto de falsificación.

Para iniciar un proceso de firma electrónica se debe tener en cuenta que dicha firma es de naturaleza legal conteniendo un marco normativo que le brinda validez jurídica, así mismo, posee una criptografía para asegurar la protección de los datos, aunque los documentos sean firmados sin certificado digital.

Por otra parte, tiene varios tipos de firma entre ellos:

  • Firma biométrica
  • Firma electrónica con certificados digitales
  • Firma en la nube
  • Firma electrónica desatendida
  • Código de un solo uso
  • Firma asociada al envío de un código OTP

 

Sin embargo, aunque el objetivo de la firma digital es encriptar la información para otorgarle mayor seguridad y es legalno tiene naturaleza jurídica en sí misma; su criptografía es una de las características especiales y requiere de un certificado digital para validar la identidad del firmante.

Rol de las ECD en la transformación del país

A nivel global las Entidades de Certificación Digital (ECD) se han constituido como un tercero de confianza apalancador del crecimiento y evolución del comercio electrónico y la transformación digital de diferentes industrias.

Gracias a los servicios que suministra una ECD es posible garantizar seguridad, integridad y equivalencia funcional y probatoria en la firma de acuerdos y contratos por medios digitales.

En su acercamiento con el sector legal, la tecnología se ha convertido en un instrumento esencial para simplificar procesos y aumentar la productividad, dando seguridad y confianza a las empresas colombianas en la protección de todos tus documentos; es así como a través de la ONAC, diferentes empresas han logrado certificarse demostrando su competencia en firma digital o firma electrónica.

 



Ir al contenido